facebook      blog      YT

          

 

DRONES EDUCATIVOS INVADEN LAS AULAS DE NUESTROS COLEGIOS

Deflydrone Los Drones educativos invaden las aulas

Desde el pasado curso escolar, DEFLYdrone ha introducido en las aulas de nuestros colegios el uso de drones basados en Arduino. Por segundo año niños de primaria y secundaria han empezado a utilizar drones educativos como herramienta de formación en extraescolares o campamentos tecnológicos. De la misma manera que en los cursos de robótica, los alumnos aprenden programación, electrónica y el uso de distintos sensores. 

Dronótica: Innovación educativa, robótica y drones

Es fundamental adelantarse a los cambios y continuar invirtiendo en educación e innovación. La dronótica (que es cómo llamamos a la formación en robótica y programación con drones) es una forma de mantener motivados a nuestros jóvenes, mientras aprenden un conjunto de nuevas tecnologías que utilizarán en su futuro profesional. Siguiendo una metodología educativa STEAM, los cursos diseñados por DEFLYdrone integran proyectos transversales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. El objetivo perseguido es mejorar su rendimiento académico en varias materias, y prepararles mejor para su futuro profesional.

Las actividades extraescolares donde utilizamos la robótica educativa o drones, permite a tus hijos aprender de forma motivadora, materias como la ciencia, la tecnología y las matemáticas.Además también se potencian otras competencias y habilidades personales como la creatividad, la empreneduría, el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo.

En el Drone Camp, concentramos todas estas actividades extraescolares en 4 o 5 días de aprendizaje y diversión.

Deflydrone Vuelo simultaneo drones en las aulas

La Organización Internacional para la Innovación y Tecnología en Educación (IOITE) puso en marcha un proyecto mundial para desarrollar robots y drones que pueda funcionar en el sector educativo. La iniciativa ha sido apoyada por investigadores, docentes e ingenieros de distintas partes del mundo y consiste en la elaboración de drones o pequeños dispositivos aéreos no tripulados para hacer la tarea de enseñar más sencilla a los docentes, los estudiantes y sus padres.

Como resultado de este proyecto, empiezan a aparecer diferentes propuestas tecnológicas con gran potencial de ser utilizados en el sector educativo. Una de ellas es la propuesta de DEFLYdrone, que tiene contrastadas del curso anterior, varios programas y talleres de construcción y programación de drones adaptados a distintas edades escolares (se presentan al final de este artículo) para niños y sus profesores de ciencia, informática y tecnología.

Deflydrone KIT drone educativo programación Arduino

El origen de la idea:

La idea del uso de drones como herramienta educativa surge a varios profesionales de diferentes sectores amantes por las nuevas tecnologías, cuando diseñamos y montamos nuestro drone. Mientras avanzábamos en el diseño, la complejidad y el conocimiento de nuestro dron basado en código abierto Arduino, se hacía aparente que esta experiencia era similar a la que ya hacían otros profesores en sus cursos tecnológicos y de robótica basados en el sistema STEM (que no es más que el trabajo por competencias y transversal de distintas materias como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, “Arte” y las Matemáticas).

Los drones son robots voladores de diseño y programación complejos, dónde multitud de materias transversales se encadenan unas tras otras, en este proceso de construcción:

Mecánica de vuelo – Aerodinámica – Motores – Electricidad – Electrónica – Comunicaciones – Capacidad de Baterías químicas – Programación – Usos de los drones – fotografía y video aéreos – diseño industrial – posibles nuevos usos sociales…

Cursos talleres construccion programacion drones robotica

Experiencia formativa con drones en los colegios:

El uso de la robótica o los drones como herramientas formativas, en un programa educativo bien estructurado, ha permitido a los profesores contar con una serie de ventajas:

  1. Inspiración y retención de la atención.

El uso de la robótica en clase, permite captar la atención y curiosidad de los alumnos más fácilmente, y utilizar sus propios intereses y motivaciones, para mejorar su rendimiento académico. Sin esta motivación y pasión adicional del alumno, éste hubiera llegado más difícilmente a adquirir y retener el mismo nivel de conocimientos. El factor sorpresa de los robots voladores dentro del aula facilita a los profesores transmitir unos conocimientos deseados.

 campus tecnológico Navidad drones en las aulas

     

    2. Adquisición de conocimientos tecnológicos y competencias básicas.

Conocimientos de programación y mecánica básica van a estar muy pronto presentes dentro del currículum de los colegios. Para los profesores, el uso de drones puede ser una herramienta más confortable para enseñar programación, mecánica, matemáticas y ciencia que herramientas actuales. Existen varias App’s para ello o modificaciones de Scratch, y distintos modelos de drones, incluso no voladores como Sphero o Jumping Sumo.

Se pueden crear competiciones y retos de programación de drones, para que los alumnos programen misiones automáticas de sus drones, mientras aprenden el código de programación y trabajan en equipo. Se establecen circuitos a sortear y superar por equipos con distintos drones. La primera vez no saldrá, pero los alumnos vuelven a modificar el código tantas veces como sea necesario hasta superar el circuito. Lo mejor, es que cada equipo ha realizado un programa distinto para superar el mismo reto. Después, se pone toda esta información en común para facilitar el aprendizaje y superar retos más difíciles.

 Deflydrone drones en las aulas secundaria bachillerato

     3. Redefinición del método educativo curricular.

La introducción de la robótica, los drones y el sistema educativo STEAM implica la redefinición del currículo y la manera de enseñar, como en su día lo fue la introducción de la informática o más recientemente las tablets en el aula. Los drones no solo pueden cambiar la manera de enseñar, sino que van a cambiar algunos conceptos de nuestras vidas: mensajería, soporte y rescate, fotografía, video, aficiones, social, geografía, cartografía, 3D mapping, carreras…

A los estudiantes se les puede retar con una situación de emergencias real (como una inundación, incendio o terremoto), una gestión medioambiental, o una gestión económica/social de un evento. También pueden ser proactivos y plantear ellos mismos esta situación. A partir de este desafío, los alumnos deben innovar en la búsqueda de una solución cómo los drones pueden ayudar a aliviar el problema. Los alumnos buscan un problema que puede ser real en el mundo, aprenden de esta materia, procesan toda la información,  buscan una solución, y finalmente redactan, sintetizan y exponen toda la situación. Como conclusión a este trabajo, y a sus conocimientos de la normativa en el uso de drones y su tecnología, se les puede hacer reflexionar de todas las soluciones planteadas son posibles, o que les falta para ello.

Deflydrone Curso Taller construccion drones Arduino

 

Múltiples posibilidades de cursos y talleres:

Como resultado del proyecto de la Organización Internacional para la Innovación y Tecnología en la Educación, y los distintos diseños y aplicaciones que aparecen al respecto o de creación propia, aparece la propuesta tecnológica y educativa de DEFLYdrone. Varios programas y talleres de construcción y programación de drones adaptados a distintas edades escolares para niños y profesores de ciencia, informática y tecnología:

Contacta con nosotros si quieres introducir una de estas actividades en tu centro escolar o academia de extraescolares de robótica educativa y programación:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 6282902799

  1. Curso de diseño de mini drones e impresión 3D:

En este curso, los alumnos aprenden las herramientas básicas del diseño industrial, dibujo e impresión 3D, electrónica, mecánica de vuelo y componentes de un multicóptero de radiocontrol. La finalidad es diseñar y construir con una impresora 3D su propio drone personalizado, y aprender cómo vuela.

Deflydrone mini drones impresora 3D en las aulas Deflydrone curso impresion 3D drones en las aulas

       2.  Curso de programación de drones con Scratch

Mediante la propuesta de retos de dificultad creciente, los niños aprenden las bases de la programación, y consiguen que estos robots voladores superen misiones automáticas que los alumnos han programado previamente, entre otros proyectos propuestos.

Deflydrone robótica programacion vuelo drones educativos Scratch

 

       3.  Cursos de programación de drones con Processing, Java, Javascript o Phyton

Cursos de dificultad creciente, según edad y experiencia de los alumnos. En función del lenguaje y tipo de drone a utilizar, los retos que se proponen en estos cursos van mucho más allá del vuelo dirigido de drones.

Formacion tecnologica programacion drones Java

       4.  Curso de diseño y construcción de drones

Como trabajo final de instituto para los alumnos de bachillerato, o como una extraescolar para alumnos a partir de 15-16 años y sus maestros de tecnología, se ofrecen estos talleres de diseño, construcción, configuración, calibración y vuelo de drones basados en Arduino.

Deflydrone curso construcción Kit drone educativo Arduino

     5. Nuevo KIT drone educativo para clases de tecnología:

Este año 2017 llegamos con novedades en cuanto a robótica educativa. Presentamos el KIT drone School fruto de todas las recomendaciones de los profesores de tecnología, centros de robótica educativa, academias de extraescolares tecnológicas, escuelas de formación... con los que trabajamos. Es un drone de pequeño tamaño, con 4 motores brushes y protectores de hélices que lo hacen muy seguro. Permite un curso de diseño 3D e impresión 3D de su chasis; un curso de tecnología drone y montaje mientras se explican sus componentes, su mecánica de vuelo y los usos de drones civiles. Al ser programable y configurable via IDE de Arduino, podemos incorporar también el KIT drone School en un curso de programación y sensores de Arduino. Al presentar un chasis de fibra de carbono, más resitente que el de la impresora 3D, y un mando de radiocontrol de 4 o 6 canales via radio de 2,4 Ghz, permitirá practicar más horas de vuelo reales en un curso de vuelo de drones en las aulas y adquisición de habilidades aéreas.

Es por tanto el KIT drone educativo ideal para colegios y centros de formación en tecnología y robótica educativa.

KIT Mini drone escolar programable educativo

Gracias a la cantidad de tecnología, componentes y materias transversales que incluyen los drones en su diseño y construcción, pueden ser utilizados como una potente herramienta educativa, dentro de clase, gimnasio o polideportivo del colegio. Debido a la importancia creciente en el uso civil de drones en múltiples aplicaciones, creemos que toda su tecnología debe incluirse dentro de los programas de educación STEM en los centros, y así introducir y formar nuestros jóvenes en las nuevas tecnologías que usarán en su futuro profesional.

Contacta con nosotros si quieres introducir una de estas actividades en tu centro escolar o academia de extraescolares de robótica educativa y programación:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 6282902799

Drones Android ArduinoProgramación drones Java Programación drones processing    educacion tecnológica transversal STEAM