facebook      blog      YT

          

 

CALIBRACIÓN MANUAL DE ESC O VARIADORES CON EMISORA

Calibracion manula ESC Blheli

La calibración manual de nuestros variadores o ESC (a pesar de que existen calibraciones más rápidas via software e incluso de todos los canales), es la manera de calibrar más fina que tendremos. Es un paso casi obligatorio (no todos los ESC admiten calibración manual) para conseguir un vuelo estable de nuestro multicóptero.

 

Es este proceso manual, de uno en uno o incluso todos los ESC simultáneamente, el que debemos realizar la primera vez que instalemos un nuevo ESC o un nuevo equipo emisor receptor de radio. Dada la importancia de este proceso para que nuestros drones vuelen bien equilibrados, redactamos este breve post con el proceso de calibración manual de un ESC:

¡Cuidado! Hemos de  realizar todo el proceso sin las hélices puestas.

Calibración del rango de gas o throttle (canal 3) para cada ESC

Es el proceso mediante el cual se indica al ESC cuál es el rango entre el mínimo (1000) y máximo gas (1850/2000) de nuestra emisora (stick del throttle)

Este proceso es muy similar en casi todos los variadores.

1. Encendemos la emisora.

2. Subimos stick (palanca) de gas al máximo (canal 3 en modo 2)

Cuando se alimente el ESC entenderá automáticamente que está en modo calibración y fijará el máximo de la palanca de gas. 

Calibrar ESC máximo gas

3. Conectamos el variador al canal 3 del receptor.

Hemos de conectar el cable de señal (normalmente amarillo) de nuestro variador, a la señal del canal de gas de nuestro emisor. También tenemos que alimentar el receptor con el cable servo del mismo ESC, o con uno adicional de otro ESC (cables rojo y negro o morado) que esté alimentado.

Calibración ESC alimentación receptor

4. Conectamos la batería LIPO al variador.

En este momento, y de forma inmediata, puede que escuchemos el sonido del enlace entre nuestra emisora y nuestro receptor que quedará con un led fijo encendido (normalmente rojo).

 

Calibracion manual de ESC

 

5. Seguidamente, el variador hará dos pitidos, uno grave seguido de otro agudo (sonidos según marca y firmware del variador), y justo a continuación tenemos que bajar la palanca del gas a la posición inferior.  De esta manera se habrá calibrado el máximo y mínimo de gas. El variador hará una serie de pitidos para confirmar que la calibración ha sido guardada.

 

Calibracion manual ESC mínimo throttle

 

6.  ATENCIÓN: Si tardamos demasiado en bajar la palanca de gas, se oirá una nueva musiquita de los ESC, que indicaría que hemos entrado en el modo de configuración, y que no queremos ahora. Si pasase, sobretodo desconectar ahora la batería sino queremos desprogramar parte del firmware que no sabremos qué.

7.  Podemos probar a dar un poco de gas para ver si el motor funciona y gira correctamente.

Calibracion manual ESC sentido de giro motores brushless

8.  En caso de que el motor gire al revés, desconectamos la batería, y cambiamos el orden de dos cables cualesquiera de la conexión trifásica entre motor y variador.

 

Comprobación de una buena calibración manual de los ESC:

Una manera de comprobar que la calibración de todos los ESC ha sido bien hecha, es armar el drone sin hélices puestas, y comprobar que todos los motores arrancan en el mismo momento (drone en posición completamente horizontal). Otra manera de comprobarlo es mediante el uso de telemetría y algunos softwares que nos dan la lectura de cada uno de los variadores. Han de ser lo más parecidos entre ellos. Si no lo són, lo más probable que haya un variador mal calibrado.